Trastornos del lenguaje

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje o las alteraciones del lenguaje son anomalías que dificultan que una persona se comunique con el resto. Estos trastornos afectan directamente al rendimiento escolar y social, especialmente si son niños, ya que muchas veces estos trastornos impiden que el niño desarrolle su aprendizaje con normalidad. Si no se trata a tiempo puede tener secuelas cuando sea mayor.

¿Cuáles son los tipos de trastornos del lenguaje?


El trastorno del lenguaje puede desarrollarse desde la infancia o puede ser adquirido por algún tipo de daño cerebral.

  • Trastorno expresivo del lenguaje. Las personas con este tipo de trastornos tienen grandes dificultades para expresar lo que piensan a otra persona. Afecta a la capacidad de utilizar las palabras para formar oraciones. Algunos ejemplos son la dislalia o la afasia.
  • Trastorno receptivo del lenguaje. En este tipo, a la persona afectada le cuesta mucho entender lo que alguien le está diciendo
  • Trastorno receptivo-expresivo del lenguaje. Aquí la persona no puede expresarse ni entender lo que le están diciendo, tiene los síntomas de los dos tipos a la vez.

¿Cuáles son las causas?

Uno de cada veinte niños presenta síntomas de algún trastorno del lenguaje. Cuando se desconoce la causa, se llama trastorno del desarrollo del lenguaje. Los trastornos que han sido desarrollados desde pequeño no se conocen con exactitud. Las causas de los trastornos que han sido adquiridos si, son causados normalmente ​​por una lesión cerebral. Estas condiciones a veces se diagnostican erróneamente como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden aparecer en niños con otras alteraciones como por ejemplo: autismo, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje. También pueden ser causados por un daños en el sistema nervioso, como pueden ser las afasia.

Los denominados trastornos del lenguaje son diferentes del retraso del lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero más tarde. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades de lenguaje, pero no otras. O la forma en que se desarrollan estas habilidades será diferente de lo habitual.

Deja un comentario