Trastorno específico del lenguaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno que afecta al aprendizaje y el uso del lenguaje hablado y escrito sin que el niño tenga ningún tipo de pérdida auditiva, discapacidad intelectual, ni daño cerebral. También se conoce por otros nombres como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Los trastornos específicos del lenguaje pueden ser expresivos o mixtos si afectan a la comprensión y expresión del lenguaje.

Este trastorno afecta alrededor del 7% de los niños que van a la guardería o jardín de infancia. Los niños son tan inteligentes como el resto, pero tienen grandes dificultades para decir lo que piensan o para entender a los demás cuando hablan.

Características del trastorno específico del lenguaje

Algunos de los síntomas que padecen las personas con TEL son los siguientes:

  • Unir palabras para formar oraciones les resulta muy complicado.
  • Tienen dificultades para leer y escribir.
  • Les cuesta expresar lo que piensan.
  • El habla suele ser confuso y desorganizado.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras.
  • No saben que significa palabras muy simples.
  • Cometen faltas gramaticales continuamente mientras hablan.
  • Les resulta muy difícil entender a la gente cuando les están hablando.
  • Los niños suelen empezar a hablar más tarde que el resto de niños de su edad.

Debido a esto los niños con trastorno específico del lenguaje tienen muchas dificultades para aprender en el colegio, a pesar de ser niños tan capaces y sanos como el resto, simplemente no pueden aprender un idioma de la misma forma que el resto. Por ello los niños necesitan apoyo específico, sino podrían seguir teniendo los problemas del TEL toda la vida.

¿Cuáles son las causas?

No se han descubierto las causas o razones por las que el TEL aparece, pero investigaciones recientes han descubierto que más de la mitad de los niños con TEL tiene algún familiar que ha tenido trastorno específico del lenguaje, lo que nos indica que hay un componente génetico muy fuerte, por lo que se cree que es hereditario.

Muchas veces se piensa que niños que están aprendiendo varios idiomas tienen más probabilidades de sufrir TEL, esto es totalmente falso. El TEL no hace distinción de cuantos idiomas esté aprendiendo el niño, como es lógico.

¿Cómo es el diagnóstico?

Las personas más cercanas al niño son los primeros en darse cuenta de los problemas que puede tener, estos son los padres, profesores, amigos o un médico. Cuando se tiene alguna sospecha, el siguiente paso es ir al logopeda para que este pueda analizar y evaluar todas las características del lenguaje del niño y ver donde se halla el problema.

Es importante acudir cuanto antes al logopeda para que confirme que es TEL y no otro trastorno, y para que empiece el tratamiento terapéutico que más se ajuste al niño cuanto antes. Normalmente se evalúa incluyendo:

  • Entrevista con los padres y profesores para saber con exactitud los problemas que tiene.
  • Observación directa del niño
  • Tests y pruebas para comprobar las capacidades del niño y descartar otros trastornos.

Intervención del trastorno específico del lenguaje

Para el tratamiento del trastorno específico del lenguaje el logopeda diseñará un plan terapéutico específico para el niño, siguiendo sus necesidades y capacidades, ya que no todos los niños con TEL tienen las mismas dificultades.

Este plan incluye gran variedad de actividades y técnicas para estimular el aprendizaje del lenguaje, la comprensión, el uso de palabras y habilidades sociales de manera individual o en grupos pequeños, también se ajustará a la edad que tenga el niño. La duración de la terapia dependerá del tipo de dificultades y como de severas son.

Es importante que los padres apoyen al niño para que no se sientan oprimidos o frustrados. Algunos consejos son:

  • Darles tiempo y no meterles prisa para que piensen que quieren decir y para que procesen que les acaban de decir.
  • Evitar metáforas porque les resulta mucho más difíciles de entender que una frase literal.
  • Reconocer el esfuerzo que están haciendo

Adultos con trastorno específico del lenguaje

Las personas con TEL en edad adulta pueden seguir teniendo algunos problemas que tenían cuando eran niños, dependiendo de si tuvo tratamiento y de cuando lo tuvo, las dificultades serán distintas. Los problemas no desaparecen a medida que el niño va creciendo, sino que cambia.

Por lo general, los problemas no son tan severos como cuando eran niños y saben como manejar la situación debido a la experiencia de los años como los mismos problemas.

Muchas veces suelen darse cuenta cuando en reuniones de trabajo les cuesta seguir el ritmo de las conversaciones, no entienden bien las instrucciones o les cuesta entender a las personas cuando hay varios hablando. También puede que no entiendan cuando les hacen preguntas con palabras largas o no sepan como expresar lo que piensan. Además pueden presentar muchos errores gramaticales cuando escriben.

Libro sobre el trastorno específico del lenguaje

Si estás buscando más información sobre el TEL, hemos estado analizando libros para que sean de utilidad a los que buscan información más detallada y exhaustiva. El libro que más nos ha gustado y recomendamos es el siguiente:

El libro Trastorno específico del lenguaje: diagnóstico e intervención, es una muy buena forma de aprender sobre este trastorno de una forma más profunda y técnica. Sirve de manual para profesionales y para personas que quieran saber más sin tener grandes conocimientos, ya que lo explican todo desde cero.

Bibliografía

  • El trastorno específico del lenguaje (2019, 14 julio). National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Recuperado 19 de agosto, 2020, de https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-trastorno-especifico-del-lenguaje
  • Llorenç Andreu i Barrachina, Gerardo Aguado Alonso, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent. (31 de diciembre de 2013). EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: Diagnóstico e intervención.
  • Dra. María Bielsa (2019, 30 septiembre). ¿Qué es el TEL?. Recuperado 19 de agosto de https://integrasaludtalavera.com/que-es-el-tel/
  • María José Más (2019, 11 enero) Trastorno específico del lenguaje (TEL). Recuperado 19 de agosto de https://neuropediatra.org/2019/01/11/tel-trastorno-especifico-del-lenguaje-tel/

Silvia Marín

Silvia Marín

AUTOR

Licenciada en logopedia y especializada en rehabilitación de daño neuronal. Actualmente trabajo como logopeda en una clínica de rehabilitación neuronal y en mis tiempos libres escribo sobre mi apasionante profesión.

2 comentarios en «Trastorno específico del lenguaje»

  1. Hola me interesa saber costos sobre cursos de dificultad de lenguaje

    Responder

Deja un comentario