Regletas de Cuisenaire: Mejor juguete para aprender matemáticas

Las regletas de Cuisenaire son unas varillas que están revolucionando el método de enseñanza de las matemáticas. Proporcionan ayuda para el aprendizaje de las matemáticas de una forma muy práctica e interactiva, están pensadas para que los más pequeños se divertirán aprendiendo.

Fue creado por el profesor belga Georges Cuisenaire en 1950. Cuisenaire demostró en alumnos a quienes se les había enseñado tradicionalmente y tenían malas calificaciones un gran avance en el aprendizaje de las matemáticas, volviéndose muy buenos en aritmética utilizando las regletas.

¿Cuáles son las ventajas de las regletas de Cuisenaire?

El método de las varillas o regletas de Cuisenaire tienen grandes ventajas en el aprendizaje de las matemáticas debido a que se ajusta a la capacidad de cada alumno, evolucionando el método junto a él. Algunas de las mejoras más importantes son:

  • Suma resta
  • Multiplicación y división
  • Fracciones y decimales
  • Patrones
  • Álgebra
  • Probabilidad y estadística
  • Geometría
  • Medición

Aunque se utilizan sobre todo para mejorar las destrezas matemáticas, se están volviendo cada vez más populares en aulas donde se enseñan idiomas principalmente mediante el método Silent Way (método de enseñanza en el que el profesor no habla o intenta hablar lo menos posible).

Esto se debe a que son muy útiles para enseñar las estructuras gramaticales o representar objetos físicos, lo que puede servir para crear historias contadas y aprender.

Actividades con regletas Cuisenaire

Para la enseñanza de las matemáticas con las regletas de Cuisenaire existen unas pautas a seguir muy sencillas:

1. Asignación numérica de las regletas

Uno de los usos básicos de las varillas de Cuisenaire es proporcionar un modelo para los números del 1 al 10. Cuando el alumno vea las varillas se dará cuenta que tienen diferentes formas y tamaños.

Esto facilita la asignación de un valor numérico relacionando este valor al tamaño y color de la varilla. Tienen que asignarse números proporcionales al tamaño. Un ejemplo:

  • Varilla blanca: número 1
  • Varilla roja: número 2 (ya que el tamaño de la roja equivale a 2 varillas blancas)
  • Las varillas de verde claro a naranja: corresponden del 3 al 10 siguiendo los patrones de tamaño como la blanca y roja.

Las regletas con agujeros resultan más fáciles para darles números porque hay diferentes agujeros dependiendo del color de las varillas. La blanca tiene 1, la roja 2, etc.

regletas de cuisenaire madera

2. ¿Cómo sumar con las regletas de cuisenaire?

El siguiente paso es aprender a sumar con las regletas, este proceso se basa en las diferentes proporciones de cada una de ellas. Como has visto en la imagen anterior a los bloques les hemos puesto un número proporcional a su tamaño.

Ahora tenemos que ir juntando fichas, pero deben de tener la misma altura que la ficha principal para que el alumno o el niño vaya sumándolas, justo como en el ejemplo de abajo.

Se pueden añadir las fichas que se quiera, esto aumentará cada vez más la suma, como en la siguiente imagen.

cuisenaire suma

3. ¿Cómo restar?

Otra de las funciones básicas del método Cuisenaire son las restas. Este proceso es igual de sencillo que el anterior, pero a la inversa. Cuando tengamos un número de varillas colocadas proporcionablemente, le pediremos al alumno que quite una o las que el profesor considere, para así preguntarle cuanto es el valor que queda.

También el profesor le puede decir directamente que quite un número que considere, para que el niño tenga que pensar cuantas fichas son y cuales son.

4. Aprender a multiplicar

Para multiplicar es necesario que el alumno recoja tantas piezas iguales como necesite para formar números. Por ejemplo, le diremos que forme el número 16, para ello tendrá que coger 4 regletas del color morado (4 x 4 =16). En la siguiente imagen el ejemplo quedará más claro.

regletas cuisenaire

5. Las divisiones

Para realizar las divisiones simplemente podemos coger una ficha con mucho valor, por ejemplo la naranja que vale 10. A continuación le diremos al alumno que junte las fichas necesarias para completar la altura de la naranja.

En cuanto lo haya completado verá que esos son los números por los que se divide el 10. Por ejemplo 2 fichas de 5 (10/2=5), 5 fichas de 2 (10/5=2), etc.

6. Decimales y fracciones

Si la regleta de color naranja se le da el valor como unitaria (de 10 el valor pasa a ser 1), entonces las blancas, rojas y verdes claro representan 0.1, 0.2 y 0.3, respectivamente. Si se elige la regleta verde oscuro como unidad, entonces las blanca, roja y verde clara representan 1⁄6, 2⁄6 (1⁄3) y 3⁄6 (1⁄2), respectivamente.

Una vez que se establece la regleta unitaria el resto de operaciones que hemos visto como la suma, resta, se pueden hacer de la misma manera pero con fracciones en vez de con números enteros.

7. Aprendiendo las potencias

Esta actividad puede llegar a ser algo liosa, así que os dejamos un video a modo de ejemplo para que sea más fácil entenderlo. De todos modos, el procedimiento es sencillo, se coloca una pieza vertical de cualquier color y otra a su derecha horizontalmente.

Esta última significa las veces que se repite la pieza en vertical. Buscamos el número de regletas verticales que nos indique la horizontal. Por último las ponemos todas en fila, como si fuera un tren con vagones y contamos.

 

¿Dónde comprar las regletas de Cuisenaire?

Existen multitud de opciones donde puedes comprarlas, pero nosotros hemos elegido estas dos opciones porque nos han parecido las más fiables y el mejor precio:

Otros juegos que quizás te interesen

Deja un comentario