¿Qué es la logopedia?

A la mayoría de la gente la palabra logopedia les suena porque han ido cuando eran niños a un logopeda que les ayudó a aprender a pronunciar ciertas palabras o conocen a alguien que ha ido al logopeda de pequeño. Otros, mucho más alejados de la realidad, creen que tiene algo que ver con los pies. Por ello queremos daros una visión completa de lo que es la logopedia y su gran función en la sociedad actual.

Definición de logopedia

La logopedia es la profesión que estudia y trabaja todos los trastornos relacionados con el lenguaje y el habla, así como de la deglución y la audición.

El significado etimológico de logopedia viene de dos palabras griegas: logos (palabra) y paideia (educación de niños). Actualmente la logopedia se utiliza tanto en niños como adultos para trastornos adquiridos y congénitos.

¿Qué es un logopeda?

Los logopedas son los profesionales especializados en esta disciplina y son los encargados de evaluar y tratar a los pacientes mediante diferentes técnicas logopédicas. Muchas veces los logopedas trabajan conjuntamente con otras disciplinas como la psicología, terapia ocupacional o fisioterapia para una recuperación completa del paciente.

¿Qué hace un logopeda?

Como ya hemos dicho el logopeda trata trastornos del habla, lenguaje, deglución y audición, veamos más en detalle cada uno de ellos y la función del logopeda en ellos:

Trastornos del habla

Los trastornos del habla son alteraciones relacionadas con la pronunciación de los sonidos, la fluidez y la articulación de las palabras las cuales impiden a la persona afectada comunicarse correctamente. Los trastornos del habla más comunes que se trata en logopedia son los siguientes:

  • Disfemia o tartamudez. De sobra conocido, este trastorno del habla afecta a la fluidez ya que suele ser una habla interrumpida y se suelen repetir palabras.
  • Disglosia. Son dificultades en el habla debido, normalmente, a malformaciones o parálisis en algún órgano o músculo que interviene en el habla.
  • Dislalia. Este trastorno se identifica cuando la persona no pronuncia o le cuesta pronunciar ciertos fonemas como la /r/.
  • Disartria. Es la dificultad en la pronunciación de los fonemas debido a la falta de tonalidad de los músculos como la lengua o los labios.
  • Taquilalia. Es un trastorno que se caracteriza por una forma de hablar muy rápida y con muchos errores debido a la rapidez, sin que la persona se de cuenta de ello.
  • Apraxia del habla. Este trastorno es de origen neurológico, se debe a que el cerebro no sabe coordinar los movimientos de la boca que se tienen que hacer para pronunciar las palabras.

Trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje o las alteraciones del lenguaje son anomalías que dificultan que una persona se comunique con los de su alrededor.

¿Cuándo acudir al logopeda infantil?

El lenguaje es motivo de preocupación cuando, en lugar de facilitar la comunicación, lo impide. El logopeda siempre debe tener en cuenta que los problemas del niño tienen o tendrán un impacto en su entorno inmediato. Si es así, será fácil caer en un peligroso deterioro en su desarrollo.

Cuando el logopeda trabaja con niños, realizan una logopedia dinámica y divertida, haciendo varios juegos, aplicando los juegos a las necesidades del niño. Estas son algunas pistas para llevar nuestra logopedia al terapeuta del habla:

  • El niño no gesticula
  • Tiene dificultades para socializar
  • Le cuesta mucho entender lo que le dices
  • No habla como el resto de los niños
  • Le cuesta tragar comida liquida y solida
  • Tiene retraso en su desarrollo

Logopedia para adultos

El logopeda para adultos es necesario en muchas situaciones para mejorar su habla, pronunciación, lectura o deglución. Deberías ir a un logopeda:

  • Cuando le han diagnosticado nódulos, pólipos, etc
  • Con frecuencia tienes afonía (te quedas sin voz)
  • Te cuesta tragar
  • Cuando has sido diagnosticado con alguna enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer, Parkinson, etc
  • Has tenido algún accidente cerebrovascular
  • A menudo notas que te faltan las palabras, te falla la memoria, el cálculo…

¿Qué técnicas y ejercicios utilizan en logopedia?

Los logopedas o patólogos del habla y del lenguaje utilizan técnicas muy variadas, dependiendo de la alteración del paciente. Sobre todo, es muy importante hacer una evaluación clínica previa. A través de esta evaluación, el terapeuta del habla puede identificar cuáles son los tipos de problemas o trastornos del habla, del lenguaje, problemas de deglución y audición que tiene el paciente y cuál es su alcance.

La terapia miofuncional es el tratamiento más común que usan los terapeutas del habla para tratar diferentes trastornos. Por un lado, su técnica es el tratamiento rehabilitador de la musculatura facial. Especialmente, el logopeda utiliza para diferentes funciones como respirar, chupar, tragar, masticar y hablar.

Ejercicios de logopedia en casa

Para fortalecer lo que sus hijos hacen ejercicio en la clínica de terapia del habla, los padres pueden ayudarlos desde casa, siempre con la aprobación del logopeda. Estos juegos son muy útiles y divertidos para tus hijos:

Los ejercicios de respiración ayudan mucho a controlar la respiración y ejercitar los músculos que participan en el habla. Algunos ejemplos serían hacer pompas de jabón o hinchar globos.

Otro ejercicio muy interesante es crear un alfabeto con cartón y tarjetas de objetos y animales para que el niño tenga que crear palabras relacionadas con la imagen elegida. Como resultado, esto ayudará a su hijo a formar y pronunciar bien las palabras.

En Internet se puede encontrar miles de vídeos con canciones infantiles, elige el que más le guste a su hijo. Este ejercicio ayuda a la agilidad en la lectura y la respiración del niño.