Hiperlexia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Muchas veces nos encontramos con algunos trastornos que son realmente curiosos, uno de ellos sin duda es la hiperlexia, donde un niño hasta puede llegar aprender a leer sin ayuda. Veamos en profundidad esta alteración del lenguaje.

¿Qué es la hiperlexia?

La hiperlexia es un trastorno del lenguaje que afecta especialmente a los niños que comienzan a leer y escribir. Se caracteriza por una gran capacidad de lectura y una gran fascinación por las letras y los números gracias a su sorprendente decodificación del lenguaje (asociación de las letras con su sonido correspondiente).

Muchas veces empiezan a leer a los 2 años y tal es la fascinación por las letras que los niños aprenden a leer sin ayuda. Debido a esta precocidad en la lectura, suelen tener problemas a la hora de entender lo que están leyendo.

Las palabras que mejor identifican son aquellas que tienen un significado específico, aquellas que tienen uno abstracto o textos que no son literales les resultan muy difíciles de entender. A este trastorno también se le denomina la antidislexia, ya que tiene justo los mismos síntomas pero a la inversa.

¿Cómo un niño hiperléxico aprende a leer y hablar por sí mismo?

Esta es la gran pregunta que la mayoría de la gente se hace cuando oye hablar de la hiperlexia. La respuesta es que tienen una forma de aprendizaje que desarrollan ellos solos y no lo hacen como el resto de la gente. Cuando aprendemos a leer, lo primero que los profesores nos enseñan en la escuela son los sonidos los cuales relacionamos con las letras para formar las palabras y luego comenzar a formular oraciones.

La forma en que un niño hiperléxico tiene para aprender es memorizando. Poseen una gran memoria tanto visual como auditiva que les permite ir juntando palabras, frases y oraciones que han oído previamente en su vida diaria para crear las suyas propias. Recogen información de todas las fuentes disponibles para ellos: de sus padres, televisión, libros, etc. Por lo que cuando hablan lo que hacen es buscar en su memoria las palabras que recuerda y usarlas como les convenga.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen haber algunos puntos en común que se repiten y son fáciles de identificar:

  1. Aprendizaje precoz de la lectura.
  2. Les cuesta mucho entender lo que les dicen, sobretodo cuando se usan palabras abstractas.
  3. Leen compulsivamente y tienen una gran capacidad para ello.
  4. Los niños tienen muchas dificultades para socializar y expresarse oralmente.
  5. Prodigiosa memoria auditiva y visual.

¿Cuál es la relación entre hiperlexia y autismo?

La relación es ciertamente sorprendente ya que según un estudio de la Universidad de Monreal, el 84% de los niños con hiperlexia son autistas. Pero en los niños autistas en general el porcentaje de hiperléxicos se reduce a entre el 5 y el 10%.

En el caso de que un niño autista tenga hiperlexia, el niño tendrá las características de ambos trastornos. Por lo tanto, tendrá problemas para comunicarse, hablar, socializar en general, etc., agregando los síntomas de la hiperlexia a los del autismo.

¿Cómo es el tratamiento para la hiperlexia?

No hay ningún plan establecido para todos los niños con hiperlexia, ya que el mejor plan es el que se ajuste a las necesidades individuales. Pero si hay algunas pautas que suelen llevarse a cabo para mejorar la comunicación y la comprensión utilizando su punto fuerte que es la memoria, aquí es donde el logopeda tiene una labor clave.

Dependiendo de cada situación, también será recomendable acudir al psicólogo infantil y al terapeuta ocupacional. usando el punto fuerte de los hiperléxicos, su memoria.

Bibliografía

  • Ostrolenk, A., Forgeot B., Jelenic, P., Samson, F., Mottron, L. (2017) Hyperlexia: Systematic review, neurocognitive modelling, and outcome. Universidad de Monreal.
  • Iftikhar, L. Hyperlexia. Healthline. Recuperado 24 de septiembre 2020 de https://www.healthline.com/health/hyperlexia
Paola Fernández

Paola Fernández

AUTOR

Licenciada en logopedia y especializada en rehabilitación de daño neuronal. Actualmente trabajo como logopeda en una clínica de rehabilitación neuronal y en mis tiempos libres escribo sobre mi apasionante profesión.

Deja un comentario