Grado en Logopedia

Si estás leyendo este artículo es probable que estés pensando en hacer el Grado de Logopedia pero tienes dudas acerca de donde estudiar o si realmente hay salidas laborales, lo cual es un factor muy importante a la hora de elegir una carrera, ya que vamos a invertir mucho tiempo de nuestra vida en formarnos en ello. Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber y resolveremos tus dudas.

¿Por qué estudiar Grado en Logopedia?

La logopedia es una disciplina al alza y si eres de esos a los que les gustan las profesiones sanitarias, ayudar a los demás, te llama la psicología pero más centrado en la comunicación, no lo dudes más, no te arrepentirás de estudiar logopedia. En este artículo te daremos nuestra opinión sobre estudiar logopedia.

Como logopeda serás responsable de prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos o dificultades de las funciones humanas tan importantes como el habla, el lenguaje, la voz y la deglución (el acto de tragar alimentos). Es el profesional a cargo del tratamiento de los trastornos del aprendizaje (retraso lector/escritor como dislexias, disgrafías…).

¿Qué hay que estudiar para ser logopeda?

Para estudiar logopedia en España es necesario seguir estos pasos:

  1. Tener los estudios de la ESO acabados. La ESO es algo básico que es necesario tener para cualquier formación universitaria.
  2. Entrar en la universidad. Ya sea a través de bachillerato para realizar la prueba PAU/selectividad o mediante la prueba para mayores de 25 años que da acceso a la universidad. Una vez aprobada tendrás que ver las notas de corte de cada universidad donde se imparte el Grado de Logopedia.
  3. Terminar los 4 años del Grado en Logopedia. La carrera consta de 4 años donde se impartirán todos los aspectos necesarios para salir siendo logopeda, como colofón final, en el último curso tendrás que realizar prácticas profesionales en el ámbito que tú elijas y realizar un TFG (Trabajo de Fin de Grado).
  4. Darte de alta en el colegio de logopedas donde vayas a trabajar. Es obligatorio para todos los logopedas estar de alta en el colegio de logopedas y abonar sus correspondientes cuotas para poder trabajar.
  5. Mantenerse actualizado. Actualmente solo con la carrera de logopedia no es suficiente, al ser una profesión sanitaria siempre hay que mantenerse actualizado formándose continuamente: realizando cursos, másters, etc.

¿Dónde estudiar grado en logopedia?

La carrera de logopedia se encuentra disponible en varias ciudades de España a través de las universidades donde se imparte. En estas existen varias modalidades que incluyen, presencial, semipresencial y a distancia, por lo que siempre se recomienda mirar cual es la que más se ajusta a ti. A continuación te contamos en que ciudades puedes estudiar Grado en Logopedia:

Lista universidades con el Grado en Logopedia

LugarUniversidadModalidad
AsturiasUniversidad de OviedoPresencial
BarcelonaUniversitat Autònoma de BarcelonaPresencial
BarcelonaUniversitat Ramon LlullPresencial
BarcelonaUOC (Universitat Oberta de Catalunya)A distancia
A CoruñaUniversidade da CoruñaPresencial
CantabriaEscuelas Universitarias Gimbernat y Tomás CerdáPresencial
GranadaUniversidad de GranadaPresencial
MadridUniversidad Complutense de MadridPresencial
MadridCentro Universitario Internacional de MadridSemipresencial
MurciaUniversidad de MurciaPresencial
Santa Cruz de TenerifeUniversidad de La LagunaPresencial
SalamancaUniversidad Pontificia de SalamancaPresencial
ToledoUniversidad de Castilla – La ManchaPresencial
ValenciaUniversitat de ValènciaPresencial
ValenciaUniversidad Católica de Valencia San Vicente MártirPresencial y a distancia
ValladolidUniversidad de ValladolidPresencial

Grado en logopedia en Madrid

La ciudad de Madrid oferta actualmente el grado en dos universidades y, para los interesados en estudiar a distancia, en la UNED. Para estudiar logopedia en Madrid las opciones son:

Ambas son muy buenas opciones, aunque la complutense tiene la ventaja de ser una universidad pública, por lo que si el dinero es un problema ésta es tu opción. Además también tienen la opción de hacer doble grado Psicología+Logopedia.

La ventaja del Centro Universitario Internacional es que la nota de corte para acceder es muy inferior a la Complutense, por lo que es más fácil poder entrar al grado si no te llega la nota de selectividad.

¿Cuál es el salario del logopeda?

Si estás interesado en trabajar como logopeda este es un punto a tener en cuenta. El salario de un logopeda varía según el ámbito que trabaje el logopeda y el convenio que haya en las diferentes comunidades autónomas. Un logopeda recién salido de la universidad y sin experiencia previa puede cobrar de unos 1000 a 1.200 euros. A medida que vaya obteniendo estudios logopedia, esta cantidad puede llegar a doblarse, o si llegas a ser un gran profesional, el salario lo llegarías a poner tu.

Otra opción es trabajar como autónomo como por ejemplo logopeda a domicilio, por lo que el salario del logopeda variará según la cartera de clientes, además aquí hay que tener en cuenta la cuota de autónomo y el resto de impuestos asociados.

Estudiar logopedia tiene salidas

Los logopedas pueden trabajar en los ámbitos públicos y privados como hospitales públicos, centros de rehabilitación, salud comunitaria y mental, escuelas, jardines de infancia y organizaciones especializadas que brindan servicios a personas con discapacidades. También pueden trabajar en la práctica privada y a la enseñanza e investigación.

Por ejemplo, en el ámbito de la rehabilitación neurológica el logopeda trata los diferentes trastornos que cursen de un daño cerebral congénito o adquirido como pueden ser: parálisis cerebral infantil (PCI), traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus, esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, síndromes raros, etc.

¿Qué asignaturas hay en el Grado en Logopedia?

Logopedia y psicología van muy unidas en la carrera, teniendo en cuenta esto, normalmente en casi todas las universidades siguen un plan de estudios con un fuerte contenido en lingüística, psicología, neurología y anatomía. Todas o casi todas las asignaturas tienen una parte práctica, la cual vale alrededor del 40% de la nota final de la asignatura. La parte práctica, dependiendo de las exigencias del profesor, suelen ser trabajos y exposiciones en clase de algún caso, estudio o intervención.

En el cuarto y último tendrás que hacer prácticas en alguna empresa, la cual será evaluada por tu tutor en dicha empresa. Además está el TFG (Trabajo de Fin de Grado), es una investigación/estudio en profundidad del tema que escojas o te den, dependiendo de la universidad. Aquí tendrás que poner en practica todo lo que has estado aprendiendo durante la carrera.

⭐ Échale un vistazo a los libros más recomendados para estudiantes de logopedia.

Deja un comentario