¿Qué es la bradicinesia?

La bradicinesia es un término médico utilizado para describir la lentitud anormal del movimiento. El significado etimológico de bradicinesia proviene del griego y significa «de movimiento lento» las palabras griegas son bradys (lento) y kinesis (movimiento).

No es un trastorno, sino un síntoma que acompaña a un problema o trastorno. Es uno de los tres síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson junto con los temblores y la rigidez.

¿Cuáles son los síntomas?

Las tareas que requieren un control motor fino (coordinación de músculos, huesos y nervios para realizar pequeños movimientos) como abotonarse una camisa o cortar el pan son particularmente difíciles como lo explican en este artículo de la Universidad de Valencia. Además también afecta a la manera de caminar (pasos cortos o arrastrándolos) y al tiempo de reacción. La desaceleración del habla puede conducir a un discurso con muy poca intensidad, lo que dificulta que otros comprendan lo que quiere decir. Otros síntomas que son comunes con la afección. Estos síntomas incluyen:

  • Arrastrar uno o ambos pies al caminar.
  • Tener poca o ninguna expresión facial (hipomimia).
  • Disminución de la frecuencia de parpadeo.
  • Habla monótona y con poca intensidad.
  • Babeo debido a la disminución de la deglución espontánea.
  • Los músculos pueden volverse inmóviles o se congelan por un período de tiempo.
  • Dificultad con tareas que son repetitivas, como andar o aplaudir.
  • La manera de hablar será cada vez más lenta.

¿Cuáles son las causas de la bradicinesia?

Hay múltiples factores que pueden causar bradicinesia, ya que no hay una causa específica. En las enfermedades psicológicas que pueden causar bradicinesia como la depresión o la ansiedad, no tiene un origen orgánico. En los casos más graves, puede ser debido a una alteración en el sistema nervioso. Otras causas comunes son debido al consumo de estupefacientes o medicamentos psicotrópicos como antidepresivos o antipsicóticos.

Bradicinesia en Parkinson

La aparición de la bradicinesia en las personas con Parkinson es debido a que esta enfermedad daña muchas áreas del cerebro que afectan al movimiento. Se cree que el origen está en los ganglios basales y la corteza cerebral.

Los ganglios basales son un grupo de neuronas (células nerviosas) ubicadas profundamente en el cerebro que procesan información sobre el movimiento y tienen un papel muy importante en la planificación de acciones para lograr objetivos específicos, como el uso de las manos para coger un lápiz. Los ganglios basales trabajan en cooperación con la corteza (la parte externa y enrevesada del cerebro) para señalar y activar los músculos. A medida que avanza la EP, los impulsos de los ganglios basales son insuficientes para preparar y ejecutar los procesos para moverse.

¿Cuál es el tratamiento para la bradicinesia?

La bradicinesia es un síntoma como ya hemos visto, por lo que el tratamiento se centrará en tratar el trastorno principal, aunque la mayoría de los trastornos con bradicinesia no tienen cura. Sin embargo, los síntomas del Parkinson se pueden controlar de alguna manera con medicamentos, los más útiles para la bradicinesia son aquellos que aumentan los niveles de dopamina en nuestro organismo

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes que hay en nuestro organismo y debido a la enfermedad del Parkinson se ven muy reducidos. Algunos de los medicamentos más comunes usan dopamina o actúan igual que la dopamina para obtener la misma función. Estos son algunos de los medicamentos que suelen recetar los médicos:

  • Carbidopa/levodopa: Se administra por vía oral, la levodopa se transforma en dopamina y la carbidopa tiene la función de controlar que no se descomponga la levodopa antes de llegar al cerebro.
  • Agonistas de la dopamina: Tienen la función de imitar el funcionamiento de la dopamina y ayudar a que la dopamina que ya hay en nuestro organismo tenga mayor efecto.
  • Inhibidores de la MAO-B: Se encargan de paliar la disminución de la dopamina en el cerebro causada por la enfermedad del Parkinson.

Encontrar el medicamento correcto es un desafío, ya que este tipo de medicamentos se vuelven menos efectivos con el tiempo. Su médico le revisará constantemente para ajustar la dosis o cambiar los medicamentos según sea necesario.

Procedimientos quirúrgicos

También hay un procedimiento quirúrgico conocido como estimulación cerebral profunda que se puede usar para ciertas personas que tienen Parkinson. Este tratamiento consiste en colocar quirúrgicamente electrodos en ubicaciones específicas de su cerebro. Una vez que los electrodos estén en el lugar correcto del cerebro, recibirá impulsos eléctricos para estimularlo. Este tratamiento normalmente está reservado para las personas con Parkinson grave que no responden bien a los medicamentos.

Ejercicios para la bradicinesia y recomendaciones

Ya sea que esté tomando medicamentos o no, hay cambios en el estilo de vida y pasos que puede agregar en casa como parte de su plan de tratamiento. Sin embargo, debe asegurarse de hablar con su médico antes de agregar algo al plan de tratamiento de Parkinson. Cualquier cosa que ayude a tratar la enfermedad de Parkinson también ayudará con su bradicinesia. Algunos de las recomendaciones incluyen:

  • Dieta saludable
  • Dieta rica en fibra
  • Haciendo fisioterapia con ejercicios que aumentan su fuerza, equilibrio y flexibilidad
  • Caminar
  • Nadar

Diferencias entre hipocinesia, bradicinesia y acinesia

Estos tres términos suelen confundirse debido a que los tres tienen que ver con la reducción del movimiento de las personas y muy relacionadas con el Parkinson. Veamos las diferencias:

  • Bradicinesia: Como ya hemos visto, es la lentitud de movimiento. Los movimientos del individuo se vuelven cada vez más lentos y con el tiempo los músculos pueden «congelarse» al azar.
  • Hipocinesia: Es el término que hace referencia a la reducción de la cantidad de movimientos.
  • Acinesia: Es la ausencia de movimiento. La letra «a» indica ausencia o falta, mientras que «cinesia» hace referencia a movimiento.

Bibliografía

  • Castillero Mimenza, O. Bradicinesia: qué es, y trastornos asociados a este síntoma. Psicología y mente. URL: https://psicologiaymente.com/clinica/bradicinesia
  • Diana K. Wells (2017, 16 de mayo). What Is Bradykinesia?. Healthline. URL: https://www.healthline.com/health/parkinsons/bradykinesia
  •  Jenna Fletcher (2018, 1 de enero) What you should know about bradykinesia. Medical News Today. URL: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320487

Deja un comentario