Apraxia del habla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es la apraxia del habla?

La apraxia del habla es un trastorno del habla poco frecuente de origen neurológico que afecta a la articulación motora del habla. Se caracteriza porque el cerebro no procesa los movimientos que tiene que hacer bien para hablar. Este trastorno no afecta a los músculos de la cara o la boca, el problema es que el cerebro no puede transmitir y coordinar las órdenes para el movimiento correcto de estos.

Debido a esto, la persona afectada tiene dificultades en la articulación, entonación, ritmo y velocidad con la que habla. El logopeda puede diagnosticar la apraxia del habla con pruebas específicas que miden los mecanismos del habla.

¿Cuales son las causas?

Las causas de la apraxia de l habla son de origen neurológico. Por lo general, aparece debido a una lesión cerebral como tumores, enfermedades degenerativas, traumatismos, etc.

Este trastorno también se puede originar en casos en que los síntomas aparecen debido a otro trastorno genético desde el nacimiento. Esta condición puede mejorarse progresivamente con la ayuda del logopeda.

¿Cuáles son los tipos de apraxia del habla?

Hay dos tipos que afectan este trastorno, se pueden clasificar en apraxia del habla adquirida e infantil.

Apraxia adquirida del habla

Como hemos dicho antes, este es el que se obtiene a través de una lesión cerebral que afecta las conexiones neuronales en el área donde el cerebro procesa el habla. En consecuencia, las áreas dañadas son: habilidades del habla, entonación, movimiento articular, ritmo, etc. Otros trastornos pueden aparecer junto a él debido a la lesión. Los trastornos más relacionados son la disartria y la ataxia en los órganos fonatorios (los que producen sonidos como las cuerdas vocales y la laringe).

Apraxia infantil del habla

En este tipo, el trastorno está presente desde el nacimiento. Los músculos que intervienen cuando el niño habla están en buenas condiciones, pero no pueden coordinarlos para poder hablar correctamente. Los expertos no están seguros de cuál es el origen de este tipo de apraxia del habla, pero es común que los niños afectados tengan un familiar con algún tipo de problema de aprendizaje. Otro factor importante es que generalmente hay más niños que niñas afectados.

¿Cuáles son los síntomas?

La apraxia del habla presenta una gran cantidad de síntomas, que dependen de la edad, los problemas y la gravedad.

  • La persona no pronuncia bien los sonidos.
  • Trate de usar bien una vocal pero pronuncie mal.
  • Errores en la acentuación de palabras como poner el mismo énfasis en la palabra completa.
  • Pausa entre sílabas
  • Omisión de la primera y última consonantes de las palabras.
  • Dificultades en la fluidez del habla.
  • Pueden decir una palabra pero luego no pueden repetirla

¿Cuál es el tratamiento de la apraxia del habla?

El objetivo del logopeda es que el paciente pueda comunicarse de manera efectiva y tener buena fluidez. Es posible que no tenga el mismo nivel de expresión que tenía antes del trastorno.

En algunos casos, puede haber una recuperación espontánea y los síntomas de las personas afectadas por el daño cerebral desaparezcan. Pero esto no sucede en los niños que tienen este problema al nacer, necesitarán ayuda para rehabilitarse.

Los terapeutas del habla utilizan diversas técnicas y mecanismos que se ajustan a las necesidades particulares de las personas afectadas. Se necesitarán terapias individuales e intensivas para tratar el trastorno, es posible que durante años en los casos más graves. Normalmente el tratamiento se centra en varias partes como:

  • Mejorar la pronunciación a través de diversos mecanismos, como el tacto en la cara o la repetición de palabras.
  • La observación del paciente hacia el logopeda, para que imita la articulación correcta de las palabras.
  • Repetición de sílabas y palabras
Silvia Marín

Silvia Marín

AUTOR

Licenciada en logopedia y especializada en rehabilitación de daño neuronal. Actualmente trabajo como logopeda en una clínica de rehabilitación neuronal y en mis tiempos libres escribo sobre mi apasionante profesión.

Deja un comentario