¿Qué es la afasia anómica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La afasia anómica es un tipo de afasia que causa problemas para nombrar objetos al hablar y escribir, se puede describir como la sensación de «tener la palabra en la punta de la lengua». Por ejemplo, alguien con afasia anómica puede ver una manzana describiéndola extensamente pero sin poder decir el nombre. Los daños cerebrales como un derrame cerebral, lesión traumática o tumores pueden ser la causa de la afasia anómica.

Afortunadamente, la afasia anómica es una forma leve de afasia que no afecta la capacidad de la persona para comprender lo que otros dicen, además no tienen afectada su capacidad auditiva ni la visión.

¿Cuáles son las causas de la afasia anómica?

La afasia anómica es más leve que la mayoría de los otros tipos de afasia. Por lo general, es causado por daños en el hemisferio izquierdo del cerebro. En casos raros, puede ser el resultado del daño del hemisferio derecho.

El lado izquierdo del cerebro controla el lenguaje y el habla para la mayoría de las personas diestras, y el lado derecho del cerebro a menudo controla el habla para la mayoría de las personas zurdas. La mayoría de los tipos de afasia incluyen anomia en sus síntomas.

Otros tipos de afasia, como la afasia de Broca o la afasia de Wernicke, son causados por daños en partes muy específicas de su cerebro que controlan el habla.

Sin embargo, la afasia anómica se conoce como una enfermedad cerebral no focal, que significa que no siempre es causada por un daño obvio en una región específica del cerebro.

Estas son algunas de las posibles causas de la afasia anómica.

  • Accidente cerebrovascular. Es la causa más común de afasia anómica. Cuando un vaso sanguíneo en su cerebro está bloqueado, su tejido cerebral no recibe oxígeno. Esto puede causar daño cerebral permanente cerca del sitio del accidente cerebrovascular.
  • Daño cerebral. Una lesión cerebral traumática puede provocar daño permanente y afasia anómica, particularmente si el daño está en el hemisferio izquierdo. Algunas causas comunes de lesiones cerebrales son colisiones de vehículos, caídas, lesiones deportivas y asaltos.
  • Tumor cerebral. Los tumores cerebrales pueden causar muchos tipos diferentes de síntomas, incluida la afasia anómica. La gravedad de los síntomas puede empeorar a medida que el tumor crece y causa presión contra su cerebro.
  • Enfermedad neurodegenerativa. Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia comúnmente causan síntomas de anomia en las primeras etapas. Se cree que estas enfermedades causan problemas para acceder a su léxico de palabras aprendidas.

¿Cuáles son los síntomas de la afasia anómica?

Estos son los síntomas más comunes de la afasia anómica:

  • A menudo olvidan verbos, sustantivos y pronombres al hablar o escribir
  • Con frecuencia pueden usar palabras inespecíficas como «eso» o «cosa».
  • Es posible que puedan describir la función de un objeto pero no puedan recordar el nombre.

¿Cuáles son los tipos de afasia anómica?

1. Anomia fonológica

Las personas con anomia fonológica pueden reconocer objetos, pero por lo general no pueden encontrar el nombre, incluso con indicaciones. Por ejemplo, si alguien con anomia fonológica ve un lápiz, sabría que puede usarlo para escribir, pero no sabría cómo se llama.

2. Anomia léxica

Las personas con esta forma de afasia anómica no pueden producir el nombre de un objeto. Sin embargo, pueden sentir que la palabra está en la punta de la lengua y pueden reconocer la palabra correcta con indicaciones

3. Anomia semántica

Las personas con anomia semántica no pueden identificar un objeto incluso cuando se les da el nombre correcto. Por ejemplo, si a alguien con anomic semántico se le mostró la palabra «destornillador», no podrían seleccionar un destornillador de una lista de herramientas.

4. Anomia Desconexión

La anomia de desconexión se subdivide en tres subcategorías: anomia específica de categoría, anomia específica de modalidad y anomia callosa

5. Anomia de categoría específica

La anomia específica de categoría es la incapacidad de identificar una categoría de objetos, como animales o partes del cuerpo. Es común que las personas con anomia específica de categoría tengan problemas con la identificación del color.

6. Anomia específica de modalidad

Las personas con anomia específica de modalidad tienen problemas para identificar objetos con un sentido específico, como la vista o el tacto.

7. Anomia callosa

Las personas con anomia callosa tienen problemas para transmitir información entre los hemisferios de su cerebro. El hemisferio izquierdo de su cerebro es el principal responsable de controlar la producción y la comprensión del lenguaje. También es responsable de las sensaciones en el lado derecho de su cuerpo, mientras que el hemisferio derecho de su cerebro es responsable de las sensaciones en el lado izquierdo de su cuerpo.

Una persona con anomia callosa con un martillo en la mano derecha no tendría problemas para identificarlo, ya que la información sensorial proviene del lado izquierdo del cerebro. Si lo sostuvieron con la mano izquierda, pueden tener problemas para identificarlo porque la información sensorial tiene que viajar desde su hemisferio derecho a su hemisferio izquierdo para procesar el lenguaje.

Ejercicios para la afasia anómica

La terapia para la afasia anómica lo llevan a acabo en logopedia, a su vez el tratamiento de logopedia para la afasia anómica se centrará en ejercicios y actividades para ayudar al paciente en el lenguaje escrito y hablado, estos son algunos de ellos:

  • Nombrar palabras para que el paciente diga lo que significan.
  • Nombrar objetos de la habitación para que el paciente los señale.
  • Ahora el paciente también tendrá que nombrar las cosas de la habitación
  • Describa un objeto y haga que la persona lo nombre. Por ejemplo, el objeto es algo usado para cortar papel, el paciente tendría que decir tijera.
  • Nombrar una palabra para que el paciente diga una palabra que signifique lo contrario. Un ejemplo es calor y el frío.
  • El paciente tiene que nombrar la mayor cantidad posible de elementos en una categoría. Por ejemplo, una categoría sería fruta: naranjas, manzanas y uvas son todas frutas.
  • Nombrar 3 cosas para que la persona diga en qué se parecen. Por ejemplo, tigre, jirafa y león son todos animales.
  • Muestre a la persona un objeto o una imagen y pídale que escriba lo que ve.
  • Practicar escribiendo información personal como nombre, dirección y número de teléfono.
  • Dile una palabra al paciente para que escriba una oración usándola.
  • Crucigrama sopas de letras son buenos ejercicios.
  • Combinar una imagen con una palabra.

Bibliografía

  • Aimee Eyvazzade (2020, 20 de enero). What You Need to Know About Anomic Aphasia. Healthline. Recuperado 19 de agosto 2020 de https://www.healthline.com/health/anomic-aphasia
  • Aphasia. Mayo Clinic. URL: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518
  • 2018, 21 de octubre. What Is Anomic Aphasia and How Can It Be Treated? Recuperado 19 de agosto 2020 de https://www.flintrehab.com/anomic-aphasia/
  • Pasuy Guerrero, G., Cisneros Buitrago, N. y Cisneros Estupiñán M. (2013). Las afasias desde una mirada lingüistico-cognitiva. ECOE Ediciones
Silvia Marín

Silvia Marín

AUTOR

Licenciada en logopedia y especializada en rehabilitación de daño neuronal. Actualmente trabajo como logopeda en una clínica de rehabilitación neuronal y en mis tiempos libres escribo sobre mi apasionante profesión.

Deja un comentario