¿Qué son los acúfenos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La definición de acúfenos o tinnitus son ruídos que se perciben en el oído sin que haya una fuente externa que los emita, por lo que el sonido solo está en el oído de la persona. Estos acúfenos en el oído no son ningún trastorno de por si, sino un síntoma que nos hace indicar que hay algún daño en el oído o el sistema auditivo.

El sonido percibido depende mucho de la persona porque no siempre es igual, estos sonidos pueden ser fuertes o ligeros y parecidos a un zumbido, a un silbido o pitidos en el oído. Otra de las características es que pueden ser intermitentes, por lo que pueden aparecer y desaparecer o mantenerse constante.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

El origen de los tinnitus es difícil de establecer, ya que es posible que no sea un problema del oído, por lo que pueden aparecer acúfenos sin pérdida auditiva. Aunque es cierto que muchas veces hipoacusia y acúfenos van de la mano. Las causas más comunes pueden afectar a mujeres y hombres por igual y son las siguientes:

  • Exposición a ruidos fuertes
  • Infecciones de oído
  • Otosclerosis
  • La enfermedad de Ménière
  • Golpes en la cabeza
  • Tumores cerebrales
  • Acumulación de cera en los oídos
  • Presión arterial alta
  • Acúfenos por estrés

¿Cuáles son los síntomas?

Los tinnitus pueden ser identificados de maneras muy diferentes pero siempre el sonido que se percibe no viene del exterior, además puede afectar a uno o a los dos oídos. A menudo las personas que lo padecen los describen como:

  • Zumbidos en el oído
  • Pitido en un oído
  • Hormigueo en el oído
  • Silbido en el oído

Puede ser intermitente o continuo, si dura más de 3 meses se consideraría como acúfenos crónicos. Estos últimos pueden provocar estrés y ansiedad, así como trastornos del sueño debido al ruido molesto que provoca a las personas con acúfenos por la noche. En algunas personas los acúfenos provocan mareos.

Un ejemplo de acúfeno más común es el sonido que aparece después de que alguien se exponga a sonidos fuertes, como por ejemplo en un concierto. Muchas personas han experimentado esta sensación de pitido en el oído que normalmente se va al cabo de las horas (acúfenos transitorios), el problema está cuando se mantiene en el oído.

¿Cuáles son los tipos de acúfenos?

  1. Acúfenos subjetivos. Este tipo es el más común, son los que solo pueden ser escuchados por la persona que lo padece y la causa normalmente se encuentra al estar expuesto a un ruido muy fuerte. Pueden aparecer o desaparecer y en los peores casos puede ser permanente.
  2. Acúfenos objetivos. Es uno de los tipos menos comunes. Es el único tipo de acúfeno que puede ser escuchado por otra persona que no sea el propio paciente, normalmente con un estetoscopio.
  3. Acúfenos pursátiles. El sonido que se escucha es la sangre que fluye por las arterias, a diferencia de otros tipos, los acúfenos pursátiles tienen una fuente física que los oídos captan. El sonido parece ir al ritmo de los latidos del corazón lo que explica que la causa más comun sea una alta presión arterial o hipertensión arterial.
  4. Acúfeno musical. Es el más raro, en este tipo los sonidos que se perciben recrean una composición musical. Normalmente aparecen en personas que han perdido la audición.
  5. Acúfenos somático. Son causadas por contracciones musculares y cuando se trata normalmente se interrumpe el acúfeno dejando de escucharlo.

¿Cuál es el tratamiento para los acúfenos?

El tratamiento no se centra en la desaparición de los ruidos, ya que no hay aún una cura para los acúfenos definitiva. El tratamiento se ajustará a las causas por la que se padecen los acufenos, por lo que es necesario que el médico haga un examen previo. Los tratamientos se centrarán en ayudar a vivir con los acúfenos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante que si tiene acúfenos o tinnitus acuda a su médico para que le hagan pruebas y le diga que tratamiento seguir. Los últimos avances en 2020 en la investigación de los acúfenos nos hacen indicar que se están desarrollando mejores medidas para la indentificación de las causas y la correcta intervención, pero aún falta mucha información al respecto. También cabe señalar que muchos de los acúfenos por trauma acústico desaparecen al cabo de los días.

Soluciones y remedios para los acúfenos

Al contrario de lo que se piensa, no hay remedios caseros para los acúfenos que estén comprobados clínicamente, por lo que esta lista refleja soluciones que sí están probadas. Repetimos que esto debería de recomendarlo el médico ya que él hará un examen previo al paciente y sabrá como actuar, también podrá identificar cualquier trastorno que pueda haber tras el tinnitus.

Audífonos para acúfenos

Es el más habitual para personas que han perdido audición. Estos audífonos son pequeños dispositivos que se colocan en el oído y actúan como amplificadores o altavoces de los sonidos externos. Es una muy buena solución ya que al escuchar mejor los ruídos externos los tinnitus dejarán de notarse.

Terapia con sonidos

Los dispositivos de enmascaramiento de sonidos son parecidos a los audífonos y producen señales acústicas agradables para camuflar el pitido que producen los tinnitus. Las señales acústicas pueden ser de varios tipos como ruidos blancos, sonidos de la naturaleza, ambientales o incluso música. Con este método se intenta ahogar o camuflar el tinnitus sobreponiendo otros ruidos. La música para acúfenos es una forma de poder evitar escuchar el sonido desagradable que produce el tinnitus, muchas personas también usan la televisión o incluso ventiladores para poder dormir.

Terapia conductual

A muchas personas, el tinnitus les provoca otras alteraciones psicológicas como estrés, ansiedad, depresión o insomnio. La terapia conductual puede ayudar mucho a estas personas, ya que el objetivo no es eliminar el sonido, sino enseñarte a como vivir con él. Un terapeuta se encargará de identificar y cambiar los pensamientos negativos como la irritación.

Medicamentos

Los medicamentos para acúfenos no curan el tinnitus pero pueden ayudar a mejorar la intensidad del sonido o los trastornos que puedan derivarse a raíz del tinnitus, aunque se reservan para los casos más graves. Los más recetados suelen ser antidepresivos o el aprazolam, aunque siempre se lo debe recetar su médico.

Acúfenos y acupuntura

En la medicina tradicional china, la salud de las personas depende del flujo de energía (Qi) que hay en el cuerpo y fluye a través de caminos que son invisibles (meridianos). Estos caminos se encuentran por todo nuestro cuerpo y ayudan al bienestar y la salud de las personas, un camino bloqueado puede afectar negativamente a nuestra salud.

Para desbloquear los caminos y restaurar el flujo de energía se utilizan agujas delgadas que se insertan en diferentes lugares de nuestro cuerpo, dependiendo de los síntomas que tenga la persona.

Muchas personas que tienen tinnitus buscan una solución en la acupuntura, normalmente debido a la gravedad del sonido y a la reducción de su calidad de vida. La efectividad de la acupuntura para disminuir el sonido que produce el tinnitus está bastante discutida porque los estudios tienen resultados son muy dispares, también debido a que en la mayoría de sesiones de acupuntura no se siguen los mismos pasos.

Acúfenos y bruxismo

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes, muchas veces inconscientemente. Al apretar los dientes se ejerce presión sobre la articulación temporomandibular, la cual conecta la mandíbula con el cráneco y están muy cerca de las orejas. Esto explica que cuando se rechinan los dientes y se ejerce presión en esa zona aparezcan los acúfenos.

Normalmente al tratar el bruxismo el acúfeno desaparecerá, aunque no siempre es así. Los tratamientos más comunes para el bruxismo suelen ser terapias con aparatos orales.

Famosos con acúfenos

Como dato curioso hemos querido recopilar algunos famosos que tienen que convivir con pitidos en los oídos provocados por los acúfenos para que nuestros lectores sean conscientes de lo común que es esta afectación.

Estos famosos van desde músicos como Phill Collins, Eric Clapton, Barbra Streisand, Ozzy Osbourne o Bono de U2. La principal causa de los músicos con acufenos es, como ya hemos visto, la exposición al ruido fuerte y constante.

De actores con acúfenos se pueden señalar Whoopi Golberg, Gerard Butler o Halle Berry. Las causas son muy variadas, muchos de ellos han sido por golpes o traumatismos que han sufrido en la cabeza.

Algunos famosos españoles con acúfenos que se tenga constancia son Santiago Segura, María Teresa Campos o Pedro Almodóvar.

Bibliografía

  • Tinnitus (2019, 20 junio) Mayo Clinic. Recuperado 19 de agosto 2020 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156
  • Tinnitus ( 2018, 29 marzo) United Kingdom National Health Service. Recuperado 19 agosto 2020 de https://www.nhs.uk/conditions/tinnitus/
  • What you need to know about tinnitus (2017, 5 diciembre). Medical News Today. Recuperado 19 de agosto 2020 de https://www.medicalnewstoday.com/articles/156286#risk_factors
  • Bruxismo. Sanitas Dental: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/dental/tratamientos-dentales/bruxismo/index.html
Silvia Marín

Silvia Marín

AUTOR

Licenciada en logopedia y especializada en rehabilitación de daño neuronal. Actualmente trabajo como logopeda en una clínica de rehabilitación neuronal y en mis tiempos libres escribo sobre mi apasionante profesión.

Deja un comentario